Desde el pasado 26 de abril de 2024, Madrid suspende las nuevas licencias de viviendas turísticas temporalmente. A continuación te desgranamos el alcance del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento.
La suspensión afecta al ámbito territorial definido en el apartado 2 del artículo 7.6.3bis de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997. Este ámbito es el definido por los 3 anillos del Plan Especial de Regulación de servicios Terciarios en su clase Hospedaje y que a continuación facilitamos en la siguiente imagen:
En edificios de uso principal residencial, se suspenden:
1/_Las nuevas solicitudes de licencias de uso terciario en su clase de hospedaje. Esto, además de incluir a las mencionadas viviendas de uso turístico, también paralizará todas las nuevas solicitudes relacionadas con los servicios de hospedaje: hostales, pensiones, hoteles, apartamentos turísticos, hostels…
2/_Los cambios de uso de local a vivienda en los niveles C y D de usos, de la Norma Zonal 1.
En edificios de uso principal diferente al residencial, quedan suspendidas:
1/_Las nuevas solicitudes de licencia para viviendas de uso turístico ubicadas en planta baja.
Conclusiones de la repercusión a nivel de las actuaciones pretendidas
Han quedado excluidas de esta suspensión las actuaciones que ya se encontraban en fase de obra, pendientes únicamente de tramitar las licencias de primera ocupación y funcionamiento. Los expedientes que estaban registrados con fecha anterior a la entrada en vigor de la suspensión, pero que aún no habían recibido la correspondiente licencia de actividad, no queda claro que no vayan a ser afectados por esta suspensión.
Ya sólo la noticia que salió a la luz el día 25 de abril, con el título de «Madrid suspende viviendas turísticas», causó un gran revuelo en la ciudad. Lo que muchos no esperábamos, es que además se vieran afectadas otras actuaciones, como al final ha quedado reflejado en el BOCM, del día 26, que puedes consultar en el siguiente enlace.
Ante la incertidumbre de la situación actual. Si cuenta con alguna actuación que puede verse afectada, o pretendía invertir en algún inmueble para dedicarlo a vivienda turística, cambio de uso a residencial… La recomendación es que contacte con un profesional que pueda orientarle en su caso en particular. Desde a5estudio, estaremos encantados de poder resolver sus dudas.