Licencia de actividad para bar

¿Te estás planteando abrir un bar y no sabes por dónde empezar? Todo el mundo opina, el vecino, el portero, el cuñado de turno… y al final estás más perdido que al inicio. La idea parecía simple “Alquilar/comprar un local y abrir un bar”. Pero de repente tu vecino te habla de que tienes que tramitar licencia de actividad para bar. Tu cuñado te dice que en ese local tan estupendo que has visto no te caben las mesas que necesitas para dar comidas. Y ahora el camarero del bar de enfrente de tu casa, se empeña en que tienes que encontrar un local que tenga salida de humos… ¡Ahora sí que si!, ¿De verdad es imprescindible la salida de humos si no pretendes cocinar?

Si te encuentras en la situación descrita en el párrafo anterior, o simplemente tienes curiosidad entre los diferentes tipos de negocio de hostelería que se pueden abrir en Madrid, estás en el sitio adecuado. En este primer artículo sobre las diferentes actividades de hostelería, aclararemos algunas de las dudas más comunes. Pero el tema de los negocios de hostelería da para mucho. Por lo que en artículos posteriores seguiremos ampliando. ¡Quédate con nosotros! Y comparte tu experiencia.

Estudio del plan de negocio

barra bar

Lo primero de todo a la hora de iniciarse en el negocio de la hostelería es tener claro que servicios vas a ofrecer y cuáles no. Lo que en términos de arquitectura definiríamos como el “programa de necesidades”

¿Vas a ofrecer menú del día a tus clientes? ¿Quieres tener televisión? ¿Vas a amenizar con actuaciones musicales en directo? ¿Quieres preparar y manipular alimentos? ¿Sólo vas a ofrecer bebidas y snacks? ¿En qué horario de apertura te vas a manejar?… todas estas cuestiones y algunas más tienen que estar muy claras, para tramitar la licencia que más se ajuste a tu negocio, y evitar futuros problemas con la Administración, (y con los vecinos)

En este paso inicial, puedes contactar con un técnico, que te ayude y te oriente sobre las exigencias que va a llevar cada una de las decisiones que vayas a tomar. ¿Sabías por ejemplo que si vas a manipular alimentos necesitas al menos un baño exclusivo para el personal? Manipular alimentos puede sonar a cocina elaborada, pero no es así. Cortar el pan y montar un bocadillo frio, se considera manipular alimentos.

¿Es imprescindible un local con salida de humos para conseguir licencia para bar ?

Siento llevarle la contraria al camarero del bar de enfrente de tu casa. PERO NO. No es imprescindible. Depende del servicio que quieras ofrecer a tus clientes.

Puedes tramitar perfectamente una licencia de “Bar sin cocina”. Pero, como la misma licencia dice, tu bar NO podrá tener cocina. (Tampoco sirve una plancha en la barra. Ya que, ¿Para qué sirve esa plancha?)

¡Pero no nos alarmemos! En un bar sin cocina si puedes calentar alimentos. Eso si, con equipos muy limitados y que no produzcan contaminación del ambiente que habría que solventar con la consecuente salida de humos. En este caso se puede tirar de nuestro fiel amigo el microondas, de hornos con sistema de recogida de vapores por condensación, u otros asimilables. Siempre teniendo en cuenta que la suma de potencias de todos ellos no superen los 4kw.

Así que si en tu negocio no te planteas cocinar, o sólo vas a calentar alimentos preparados por terceros, con los elementos descritos anteriormente. No vas a necesitar salida de humos para tu BAR.

¿Un bar puede tener música y televisión?

Parece una pregunta sin sentido, ya que la mayoría de los bares ponen música y tienen tele. Pero si tienes confianza con los dueños, es probable que te hayan comentado los problemas que muchas veces llevan asociados, cuando las cosas no están bien hechas.

La ordenanza de Madrid, SI permite que los bares tengan televisión e hilo musical. Pero exige una serie de condiciones a cambio. (Como la vida misma)

Un bar con televisión e hilo musical, estaría clasificado como una actividad TIPO 3.1, según la ordenanza de ruido de la ciudad.

¿Y que implica esto?

licencia bar
bar con televisión

Obliga a cumplir un nivel de insonorización del local, entre otros aspectos. Un buen asesoramiento y una correcta ejecución en este punto, van a eliminar de un plumazo futuros problemas.

¿Tengo que tramitar obligatoriamente una licencia de actividad para bar ?

En este punto es imprescindible conocer los antecedentes reales del local. No sirve el típico comentario de: “Esto siempre ha sido un bar”. NO. No nos podemos fiar de eso. Estamos hablando de algo muy serio. Una inversión (probablemente alta) para un nuevo negocio. SI. Aparentemente puede haber sido un Bar siempre. Pero en muchos más casos de los que te puedas imaginar… ¡un bar ilegal! Que por cosas del destino inexplicables, no ha sido cesado ni clausurado… Pero no va a estar así toda la vida, y no queremos que nos toque a nosotros…

¡Fuera agobios!

Los antecedentes son fáciles de comprobar en la mayoría de los casos. Podemos echarte una mano si no lo tienes muy claro. Nosotros buscaremos los antecedentes de tu local por ti.

En el caso de que fuera cierto que el local cuenta con licencia de actividad de bar, y que se ajusta a tus necesidades, lo único que necesitarías es realizar un cambio de titularidad de la correspondiente licencia. Poner la licencia en vigor a tu nombre o el de tu empresa.

Las licencias de actividad, van vinculadas en todo caso al local. Lo que significa que si una persona o empresa tiene una licencia en un determinado local, y se traslada a otro, tendrá que tramitar una nueva licencia en su nuevo local. No puede llevarse la del local anterior. Pero si tú llegas a un local y quieres hacer exactamente la misma actividad que el anterior, sin modificar nada, podrás tramitar un cambio de titularidad y ya estaría tu negocio listo para iniciar.

Ahora. Si la actividad anterior era una frutería… Si. Necesitas tramitar una nueva licencia de actividad.

 

¿Tienes más dudas?

Si te ha sabido a poco este artículo, puedes plantearnos tus dudas relacionadas en el apartado de comentarios.

Estaremos encantados de poder ayudarte.

1 comentario en “Licencia de actividad para bar”

  1. Pingback: Abrir negocio de hostelería en Madrid - a5estudio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio